"Si no sabe CW...¡¡¡Aprenda!!! No se arrepentirá"

domingo, 28 de marzo de 2010

Medidor de Pozo de Drenador - Parte 1

En base al diseño de Harry SM0VPO, de su Grid Dip Oscillator, comence a fabricarme uno, para utilizarlo en mis actividades de radio. El mismo cuenta simplemente de un oscilador de RF con un FET el cual desequilibra un puente resistivo cada vez que se toma energía de RF de la bobina expuesta. Esto sucede cuando se le acerca a la misma, un circuito LC y se lo hace resonar a la frecuencia del oscilador. El uso de este instrumento es muy amplio y sirve para ajustar circuitos resonantes en TX/RX y acopladores, para cortar lineas de transmisión a múltiplos exactos de cuarto de onda, para averiguar los valores de capacidad o inductancia de un componente en base a otro patrón, y muchos mas. El instrumento funciona a baterias (9V) y su consumo es muy reducido (< 5mA). El instrumento de aguja sirve para determinar cuando el circuito externo toma energía de RF del oscilador y por lo tanto esta en resonancia. El montaje de los componentes se realizó mediante islas de cobre pegadas a una base del mismo material(plaqueta virgen para circuitos impresos) y aisladas de este (para algunos, montaje Manhattan si no me equivoco); el resultado es que el circuito posee inductancias bajas en las patillas de los componentes lo cual en teoría debería permitirme usar este instrumento a frecuencias mayores a 150MHz. Todavía no probé esa opción. A continuación muestro unas fotos del instrumento armado y funcionando. Lo que faltaría seria armar un juego de bobinas para cubrir todas las bandas de interés y calibrar el dial según la frecuencia de oscilación.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Circuitos del GACW7

Ante el requerimiento de varios radioaficionados pongo a disposicion la direccion del enlace donde se puede descargar el circuito y detalles varios del proyecto. Los mismos correspondel al Grupo Argentino de CW:

Apriete aquí para GACW7

Apriete aqui para GACW7E

En estas direcciones hallaran archivos en formato PDF con todos los detalles de ambos transceptores los cuales son muy parecidos, excepto detalles menores. El diseño es de Willoh Necco LW3DYL.